lunes, 27 de septiembre de 2010

Propiedades de la materia...

Las propiedades de la materia son varias, y se las puede clasificar de esta manera:
Extensivas

 Dependen de la cantidad de materia que contienen ese cuerpo. Son aditivas. Si se modifica la cantidad de materia, entonces se modifica la propiedad. Las dos más importantes son la masa y el volumen.
Ej: si tenemos una barra de chocolate de 100 gramos, y comemos un trozo, la masa de la barra de chocolate se modifica.



Intensivas

Son las cualidades de la materia independientes de la cantidad que se trate, es decir no dependen de la masa. No son aditivas, generalmente resultan de la combinación de las proíedades extensivas. El ejemplo perfecto lo proporciona la densidad, que relaciona la masa con el volumen. Es el caso también del punto de fusión, el punto de ebullición, el brillo, el color, el olor, el coeficiente de solubilidad ,  etc.
Ej: Si tenemos un trozo de papel aluminio y lo cortamos , el brillo que posee no se modifica.



Propiedades químicas

Son aquellas propiedades distintivas de las sustancias que se observan cuando reaccionan, es decir, cuando se rompen o se forman enlaces químicos entre los átomos, formándose con la misma materia sustancias nuevas distintas de las originales. Las propiedades químicas se manifiestan en los procesos químicos (reacciones químicas). Por ejemplo:corrosividad de ácidos, energia calórica, acidez, reactividad.
Ej:  cuando se enciende una fogata o un fósforo, se observa la capacidad de combustión del material.





La sustancia cambia su composición, una vea que se queman se obtienen cenizas y no se puede volver a la sustancia de partida.

 Propiedades físicas

Son aquellas que se pueden medir sin que esto afecte la composición de la sustancia.
Se consideran propiedades físicas al:color, olor, sabor, dureza, ductibilidad, maleabilidad, densidad,punto de ebullición (es la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido es igual a la presión del medio que rodea al líquido),punto de fusión (es la temperatura a la cual el estado sólido y el estado líquido de una sustancia, coexisten en equilibrio térmico)peso especifico ,solubilidad conductividad electrica, conductividad termica.
Ej: si tenemos un vaso de agua y lo colocamos en el congelador, la sustancia experimentó un cambio de estado, pero sigue siendo agua, no se modificó su composición.


 
Aunque la sustancia se encuentre en diferentes estados sigue siendo agua.




Citios de internet para consultar:


No hay comentarios:

Publicar un comentario